El FUT Debería Eliminarse Sólo a las Grandes Empresas Que Son las Que Comenten Abusos

Pais: Chile
Fecha: 2014-05-20
Medio: Estratégia

Roberto Montt, abogado y socio del Estudio Legal Montt y Montt Asociados, afirmó que la reforma tributaria no debería eliminar este mecanismo a las pymes.

—¿Cuáles son los principales problemas legales que enfrentan las pymes chilenas?

—El cumplimiento de la normativa laboral y la merma comercial. Uno de los puntos más comunes, es la rotación de personal, que es inevitable, y debido a ella se hacen recurrentes las visitas de la Inspección del Trabajo, ergo, posibles multas además de demandas laborales. Esto disminuye auditando laboralmente a cada empresa y asesorándola diariamente en cada situación de índole laboral, de manera de hacer que la empresa tenga un funcionamiento acorde con la legislación vigente a diario.

Por otra parte, las mermas de una empresa pueden llegar incluso a más de 11%, pero existen servicios especializados que bajan dichas tasas, mediante la prevención y educación de los empleados en este aspecto, más una posterior represión delictual eficaz.

—Dado que muchas pymes no cuentan con los fondos suficientes como para financiar un estudio de abogados, ¿cómo se podría acceder a defensa legal frente a organismos del Estado como el SII o la Inspección del Trabajo que sí tienen todos los recursos?

—La única alternativa viable y confiable es la creación de organismos estatales que atiendan y aconsejen a los empresarios, con el único objetivo de obtener una adecuada asesoría que le permita pagar lo justo o bien cumplir correctamente con la normativa laboral. Pues se enfrenta a un contendor con infinitos recursos materiales y humanos. Es así, que sería deseable una defensoría para los empresarios, por cierto de las pymes, que lo orientaran acerca de la forma correcta de cumplir con las normas laborales y fiscales y no verse expuesto a sendas multas aplicadas por los fiscalizadores tanto de SII y especialmente de la Dirección del Trabajo.

Rotacion Costosa

—¿Cómo impacta a las pymes la alta rotación laboral?

—La alta rotación de personal se traduce en pérdida de recursos a corto, mediano y largo plazo, debido a que en cada rotación hay un término de relación laboral, lo que implica normalmente indemnizaciones. Además, al reemplazar a cada trabajador, la empresa deberá emplear un recurso capacitando al nuevo trabajador y mientras dure esa capacitación, perderá la plena productividad de ese trabajador y/o área de trabajo o área producción. En definitiva, los factores señalados, retrasan el crecimiento de la empresa, aumentando el gasto de un recurso de producción y bajando la productividad.

—¿Usted cree que las pymes necesitan una mayor flexibilidad laboral que las grandes empresas?

—Me parece positiva la flexibilidad en el sentido de educar, preparar y entregar las herramientas informativas a quienes están con un negocio nuevo y quieren emprender, pues normalmente no tienen la posibilidad de contar con todos los asesoramientos de empresas grandes para evitar problemas, previo a sancionarlos.

—¿Estima que la reforma tributaria podría tener algún impacto en las pymes?

—Sí, y en forma negativa, para entender me valdré de la propuesta de eliminación del FUT. La propuesta implica que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran, el sistema operaría en base devengada y no percibida. Por tanto, no se tomará en cuenta si el empresario reinvirtió las utilidades en su empresa, estos es, compró maquinaria o contrató a más empleados, o bien se la llevó a su bolsillo, simplemente tributará por todo. Lo que se debe hacer es eliminar el FUT de las grandes empresas y no las pymes que son el 80% del motor que mueve nuestra economía, pues en las grandes empresas en donde existen los abusos que pretende evitar la reforma.