Edificios y condominios ya no podrán tener una sola oferta de cable

Pais: Chile
Fecha: 2014-04-13
Medio: Las Últimas Noticias

El organismo sugirió medidas para terminar el monopolio de algunos cableoperadores en pasajes cerrados y proyectos en altura.

Julio Pardo, residente de un edificio en calle Santo Domingo, centro de Santiago, quiso cambiarse del triple pack, telefonía, internet y televisión, que tiene con Movistar. Pero su intento fue infructuoso.

En la administración del edificio le dijeron que existía sólo una oferta y que era imposible contratar la de VTR, que era un poco más barata y con una parrilla programática de TV que él consideró más de su gusto.

“Qué puedo hacer, nada. Estoy amarrado”, dice algo resignado.

Casos como el de Julio Pardo, que llegaron al Sernac, hicieron que la Fiscalía Nacional Económica investigara este singular mercado y determinara que no hay condiciones regulatorias que garanticen la libre competencia.

El organismo presentó sus descargos ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que finalmente esta semana recomendó a la Presidenta Bachelet que, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda, modificara la reglamentación y preceptos legales existentes para eliminar este monopolio focalizado.

Acá, parte de lo que plantea el TDLC para aumentar la competencia en edificios y condominios.

1.- Al menos dos oferentes: “Hoy la gran traba para que entren más operadores es técnica. Tiene que ver con que las constructoras realizan obras (ductos, cámaras y distribución interna) que sólo permiten que participe un operador”, explicó Roberto Montt, socio del estudio Montt y Montt Asociados.

Por lo anterior, el TDLC recomendó modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para que cuando se construya una estructura, participen a lo menos dos operadores en un edificio y se pueda incluir uno que no ofrezca servicios empaquetados, por ejemplo sólo TV cable. Estas modificaciones las debe supersivar la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

2.- Oferta pública a través de internet : el TDLC solicitó la creación de un sitio web o registro público que pueda ser visitado en línea, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el que las inmobiliarias y constructoras deban poner en conocimiento de los operadores de telecomunicaciones el desarrollo de proyectos inmobiliarios con la debida antelación. “Esto es con la idea de que sea transparente la oferta, para que no ocurra como hoy que las constructoras negocian con un solo operador”, dijo Montt.

La FNE detalló al TLDC de que existen pagos de los operadores de telecomunicaciones a las constructoras para adjudicarse el contrato que les permiten ser el único servicio de un edificio. Según la FNE, entre el 2006 y 2011, las inmobiliarias cobraron en promedio entre 3 UF y hasta 15 UF por unidad (departamento o casa) a los operadores.

3.- Acreditación del registro : La sugerencia regulatoria del TLDC es más rigurosa y establece que las Direcciones de Obras Municipales deben exigir un documento que acredite la inscripción de los proyectos inmobiliarios en el sitio web o registro público mencionado. Si no lo hacen, no obtendrán la recepción definitiva de la obra. “Con esto se garantiza que este registro será efectivo, que se publicarán todos los proyectos y que participarán todos los operadores interesados”.